¡Bienvenido! 'I know your life will be an adventure' es un blog personal de opinión abierto a cualquier tema. Os invito a comentarlos y a debatirlos. Podéis encontrarme también en mi blog literario y en twitter. Arnau

3/9/15

Ocho motivos para ver Sense8

Un día, ocho desconocidos de diferentes partes del mundo quedan conectados a muchos niveles a partir de un suceso violento del que todos son espectadores impotentes. Esta es la premisa de una de las últimas apuestas de Netflix: Sense8. Como número de protagonistas, hoy os traigo ocho motivos por los que deberíais estar viéndola.



1. Diversidad y representación
Aunque a veces nos encontremos con imágenes tan significativas como esta, realmente queda un muy largo camino en televisión en lo que a representación se refiere. Por eso el hecho de que en Sense8 podamos ver un elenco de personajes que abarca un gran número de nacionalidades, razas e identidades sexuales creo que es algo a destacar. Asimismo, su preocupación por escribir unos personajes femeninos tan complejos y protagonistas de su propia historia como los masculinos.


2. Personajes
A todos nos ha pasado alguna vez que, viendo una serie, no somos capaces de escoger nuestro personaje favorito. Pero con Sense8 estas dudas han llegado a otro nivel en mi caso –y creo que en el de otros muchos espectadores. Todos los personajes están tan bien retratados (e interpretados) que es muy difícil quedarte sólo con uno, gracias también al gran nivel de conexión que terminas sintiendo con ellos. Y no hablo sólo de los 8 sensates protagonistas: los secundarios también cumplen con estos requisitos.


3. Temática
El punto anterior se relaciona –y en gran parte se sustenta—en este tercero. Si llegamos a sentir esa conexión con los personajes es gracias al gran tratamiento que hace la serie de los temas que los afectan y acaban rigiendo sus vidas. Y es que aunque la premisa de la serie esté muy próxima a la ciencia-ficción, Sense8 destaca por el tratamiento de temas muy humanos y universales, que podríamos (o deberíamos poder) encontrar en series de corte realista: la transfobia y la homofobia, el impacto de las sociedades patriarcales, las presiones de las herencias familiares, las diferencias culturales o los conflictos en la fe son solo algunos de ellos.


4. Tramas de sentimiento y acción
Como ya he apuntado en el tratamiento de los temas, Sense8 aprovecha su premisa paranormal para indagar en los personajes y en sus problemas cotidianos, dejando a un lado en esta primera temporada una explicación más detallada de su mitología. De esta manera, dota las tramas de un besante más emocional, haciendo sentir al espectador aquello que está viviendo el personaje en cuestión. Pero no se queda solo aquí, sino que en todos los capítulos encontramos impactantes y dinámicas escenas de acción.


5. Mensaje
Las diferencias y problemas de los protagonistas sirven a la serie para llegar a su optimista (¿algo ingenuo?) mensaje: por muchas que sean las diferencias que nos separan, estamos unidos por nuestra humanidad. Puede que los problemas que vivimos los percibamos como diferentes por una cuestión de contextos, pero en el fondo, podríamos llegar a entender que todos tienen rasgos comunes. Y con ello, ayudarnos a solucionarlos. Obviamente, la conexión que sienten los sensates es lo que les permite ser conscientes de esta situación.


6. Amor y relaciones
Tanto si eres un shipper habitual, como un espectador obsesionado con la autenticidad y el realismo de las relaciones en la ficción, Sense8 te ganará con sus parejas. Todas ellas cuentan con sus momentos álgidos y emotivos, con sus problemas y sus instantes de felicidad, y con un gran tratamiento en la evolución de sus tramas. Asimismo, la serie aprovecha el potencial de su premisa para hacer creíbles las conexiones que se crean entre los personajes y conseguir escenas de más intensidad emocional (también aquellas que no cuentan con un componente romántico).


7. Música
No me refiero a música en el sentido “las canciones que suenan de fondo en algunas escenas”. En absoluto. Sense8 presenta momentos musicales en los que la canción o composición en cuestión tiene una importancia real. Y son increíblemente emotivos y terriblemente efectivos.


8. Producción
Sense8 es una serie ambiciosa a muchos niveles, y también, como no podía ser de otra manera, en su producción. Grabó en las localizaciones reales (es decir, 8 ciudades alrededor del mundo) y con ello consigue un plus de autenticidad, pero también un plus de complicación: hay escenas que se tenían que grabar con largos períodos de tiempo de separación. Por ello cabe destacar también los aspectos más técnicos de la serie: fotografía, dirección y montaje (así como el gran trabajo de los actores). 

Y como motivo extra, la serie ya ha renovado oficialmente para una segunda temporada, así que ¡no tenéis excusa para no empezarla!

No hay comentarios: